domingo, 8 de septiembre de 2013

EL PAYASO ES LA VÁLVULA DE ESCAPE EN LA TENSIÓN QUE PLANTEAN ALGUNOS ACTOS DE CIRCO: DAVID LARIBLE

David Larible impartiendo su charla con directivos, profesores y alumnos de la Universidad Mesoamericana de Puebla

Este y otros conceptos fueron expresados por David Larible quien se dirigió a los estudiantes de la Facultad de Artes Circenses de la Universidad Mesoamericana de Puebla el jueves 5 de septiembre del 2013, animándolos a continuar en su aprendizaje pero no preocupándose por cuánto van a ganar en el futuro, sino por amar lo que hacen. "A la pista el payaso no sale a recibir, sino a dar" refiriéndose a que hay artistas que se la pasan pidiendo los aplausos mucho antes de haber brindado su trabajo. "El aplauso es una consecuencia", agregó, "el espectador ya hizo su parte al comprar su boleto, por lo tanto no nos debe nada, sino lo merece todo".

Comparó al circo con una mariposa de atractivos colores, que viaja de un lado a otro, se posa y la gente lo admira y continúa su camino por el mundo. No se puede comparar al circo con ninguna otra forma de arte, porque las otras buscan la perfección, el hombre de circo busca la improvisación, en el que cada espectáculo es diferente y algo siempre debe de fallar, lo que revela que el hombre no es, ni será perfecto lo que le permite al espectador ver a seres de su misma materia tratando de lograr lo imposible. Pero enfatizó que la improvisación siempre debe estar sustentada por una técnica que le da sustento a su trabajo, agregando que "el payaso es un malabarista de las emociones".

De forma graciosa expresó que muchos se la pasan por años "buscando a su payaso interno", y remató diciendo, "si en tres años no has despertado tu payaso, olvídate de él, déjalo tranquilo, éste nunca aparecerá".

Descendiente de una familia artística de siete generaciones, Larible definió que "lo que el poeta hace con las palabras el payaso lo hace con los gestos". El payaso es un personaje universal que debe divertir a todos y señaló que el éxito es irse a dormir con la conciencia tranquila.

Tras señalar el papel importante que la Universidad Mesoamericana viene desarrollando por otorgar al circo el lugar de reconocimiento social que le corresponde, finalizó su conferencia con un centenar de oyentes que lo ovacionaron de pie ante la infinidad de conceptos emanados del corazón de un ser cuyo objetivo ha sido provocar la felicidad de los públicos ante los cuales se ha presentado.

Julio Revolledo Cárdenas,
Director de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario