martes, 22 de octubre de 2013

Alegría, camaradería e intercambio de experiencias artísticas, se logró en el Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses.


Durante 8 días, jóvenes de las artes escénicas procedentes  de Costa Rica, Brasil  y estudiantes mexicanos de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses convivieron en el Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses, en la Universidad Mesoamericana de Puebla, México, para intercambiar experiencias y combinar el trabajo de la danza y el circo.
Foto
Compañía completa de Intimidades de un circo a triple altura.

Mientras que los jóvenes ticos estuvieron en clases de aéreos, clown y malabares con el maestro Héctor Yzquierdo, sus pares mexicanos trabajaron con el coreógrafo salvadoreño José Raúl Martínez, con quien tuvieron oportunidad de conocer aspectos enfocados en la concepción estética de los cenroamericanos, todo esto enriqueció el desempeño y la concepción artística de quienes participaron.

También hubo oportunidad de que los mexicanos presenciaran en el mismo Centro Mexicano de las Artes Circenses, "Las aventuras de los hermanos Isorropia", obra coreográfica de la compañia Metamorfosis.

Al agradecer tanto a la maestra Sol Carballo Bolaños, directora de la compañía Metamorfosis, por el esfuerzo de llegar hasta México, para compartir con nuestro compatriotas la obra "Intimidades de un circo a triple altura", en el Teatro de la Ciudad, que contó con la aceptación entusiasta del público, el maestro Julio Revolledo Cárdenas, director de la Licenciatura, resalto el trabajo conjunto entre varias naciones, no sólo de México, Costa Rica y Brasil, sino además Venezuela, y El Salvador.



Comentó que es la primera vez que un asunto de carácter social e inclusivo es tema de un montaje de artes escénicas, al tiempo de favorecer el perfeccionamiento profesional como parte de los proyectos que impulsa el Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena, creado en noviembre de 2006  y financiado por 12 países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Uruguay y por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).  

Asimismo reconoció el esfuerzo de los jóvenes bailarines quienes se aplicaron en las técnicas de circo para lograr la triple altura y deslumbrar al público, que había presenciado un trabajo espectacular en ballet, malabares, arte del payaso, equilibrio, contorsiones y actos aéreos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario