viernes, 3 de enero de 2014

Exposición plástica poblana enmarca y engalana al Primer Festival de Circo Universitario de la UMA

AMBITUS FIGURATIVOS muestra el pasado y presente del circo.

Los artistas plásticos que forman “AMBITUS FIGURATIVUS” en colaboración con la Universidad Mesoamericana de Puebla  inauguraron la exposición pictórica  “El circo y su gente, pasado y presente”, en la 24 A Sur y Boulevard Valsequillo.
La mirada de seis artistas plásticos: un portoriqueño, cuatro poblanos,  y una oaxaqueña se plasmó en obras  para llevar el tema del circo, al tiempo de abren  una oportunidad más para engrandecer estas disciplinas a través de espacios como la UMA a, al tiempo de conseguir el interés de todo aquel que se adentre en la magia de las artes circenses.  
Se decidió por este espacio ya que la Universidad Mesoamericana de Puebla, cumple con la misión de preparar profesionistas en las artes escénicas y circenses, siendo esta la primera institución en territorio mexicano en titular estas licenciaturas.
El circo, es más que una compañía integrada por personajes preparados físicamente y artísticamente para dar una función. Se trata de una gran familia, unida por tradiciones y enseñanzas evolutivas a través de generaciones en la historia del circo. 
Pretendemos que esta parte olvidada de la historia, sea conocida y reconocida a través de una exhibición de 24 obras pictóricas, estratégicamente acomodadas, para dar la impresión de vivir el circo desde sus inicios hasta nuestros días. 
 
AMBITUS FIGURATIVUS, lo conforman:
 
Artista Plástico: Salvador Cardona, escultor monumetalista y pintor. Nace en Puerto Rico. Egresado de la Academia de las Bellas Artes  de Roma, Italia, curso sus estudios becado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Tiene a su haber 25 monumentos públicos. Actualmente es residente de la ciudad de Puebla, escultor asociado de la compañía Julissa Casting de Puerto Rico, supervisa todas las obras escultóricas monumentales que se funden en México para Puerto Rico.
 
Artista Plástico: Efraín Becerra Castañeda, Nace en Cuetzalan, Puebla, México. el 30 de Octubre de 1982, incursionando en el arte histriónico, Discípulo de grandes pintores como el Mtro. José Lazcarro Toquero, Ángel D´ Márquez, Fernando Castellanos Centurión, Fidel García, Ramón Almela, entre otros, actualmente está considerado como un nuevo valor de la plástica de Puebla y México.
Artista Plástico: Xóchitl Sánchez Gutiérrez, Nace el 09 de Diciembre de 1973 en Estado de Oaxaca  sus raíces de origen le da un estilo colorido en la mayoría de sus obras. Su arte ha trascendido a niveles  internacionales, en el ámbito humano ha colaborado con diversas asociaciones civiles a través de talleres  en arte mexicano prehispánico, ayudando en especial a menores en diferentes situaciones sociales. 
 
Artista Plástico: Amado Víctor Treviño Mora, Nace el 08 de Noviembre de 1987, en la ciudad de Puebla. Talento universitario con estudios en la disciplina de pintura bajo la tutoría del maestro plástico José Luis Nava Escamilla y en el ámbito de la escultura bajo el mando del reconocido Escultor Salvador Rivera Cardona.
 
Artista Plástico: Germán Serna Pérez. Nació el 30 de Marzo del 1951, en la ciudad de Puebla. Ha logrado muestras interesantes en distintas corrientes a través de su trabajo, desarrollo técnicas mixtas fusionando el fotograbado y repujado lo que hace de sus obras algo diferente y particular.
Artista  Jesús Pérez Huerta. Nació el 22 de Marzo del 1980, en la ciudad de Puebla, Lic. en Artes plásticas a participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Discípulo de los maestros Ramón Almeda, Francisco Díaz, Ángel D Márquez y Efraín Becerra. 
 
La exposición inmortaliza hermosas escenas, rescatando así lo efímero del arte vivo que es el circo, en 24 pinturas, que lo mismo muestran la ritualidad prehispánica relacionada con lo que hoy conocemos como actos de antipodismo y equilibrio, o aquel otro lienzo que recuerda que en medio de la nada, entre las montañas, ahí hay un circo, así como el homenaje a la aerelista francesa Sarah Guyard-Guillot, quien recientemente murió ejecutando su acto circense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario